lunes, 24 de junio de 2013

HISTORIA DE "PLANETA FANTASTIC" (TEMPORADA 1)

El proyecto de magazine radiofónico surgió en una de las típicas conversaciones sobre el mundo fantástico de los cómics, cine y videojuegos que teníamos a menudo Alexander y yo. Se lo propusimos a nuestro amigo Jonathan Valls ,conocido DJ´s de las Terres del Ebre (como DJ-Nathan) y responsable de la emisora de radio de Masdenverge llamada Radio Joventut. Recuerdo que fue en la primera edición del Fira-Tots de Amposta (donde tuvimos stand como comercio de la localidad) donde le pasamos a Jonathan el proyecto del magazine radiofónico "Planeta Fantastic". Jonathan enseguida le entusiasmó ese proyecto innovador y tras unos meses nos dio fecha y hora para realizar un programa piloto de prueba. Fue el domingo 27 de diciembre del 2009 cuando Alexander y yo nos estrenamos en las radiofrecuencias de Radio Joventut con ese extraño programa de 60 minutos de duración. Tras la prueba Jonathan nos concedió un espacio todos los lunes de 20:30 a 21:30, y así empezamos la que llamamos "Temporada 1" estrenando el programa #1 el lunes 18 de enero 2010 abordando la cartelera fantástica del 2010, los estrenos en dvd y Alexander examinando el videojuego Bayoneta. Teníamos que crearnos un patrón de programa que casara con los 60 minutos del programa , así que Alexander y yo pensamos pensamos en una estructura básica compuesta por una monográfico, normalmente a mi cargo, y una sección de videojuegos a cargo de Alexander. La verdad es que el patrón del programa nunca fue definitivamente fijo, sino que a lo largo de su historia a ido modificándose y evolucionando. Establecida ya una base para la primera temporada en el segundo programa (emitido el lunes 25 de enero 2010) dedicamos el primer monográfico a Superman. A este monográfico siguieron "Clone Wars...la Saga continúa" y "Dungeons & Dragons: La Magia de Gygax". Para el quinto programa estrenamos el primer Especial Música Fantástica , unos monográficos que reunía exclusivamente temas musicales de distintas temáticas. 
La primera fue "Melodías Vampíricas" compuesta por varios temas de música de rock gótico y de películas de vampiros. Para el sexto programa con el monográfico "Licantropia" , Alexander se animó a estrenar su sección de videojuegos repasando los títulos Dante´s Inferno y Bioshok 2. Con la sección de Alexander y probada la posibilidad de hacer programas exclusivamente con temas musicales con los Especiales Música Fantástica , ya estábamos preparados para preparar algo grande, así que nos metimos en la piscina para llevar a cabo cuatro programas dedicados a la ufología vista desde todos los ángulos. Por un lado escribí los cuatro artículos dedicados a la "Historia de la Ufología", Alexander se curró lo propio con la sección "Extraterrestres Virtuales", también ofrecimos otra sección llamada "Las Ovni-Películas" y conseguimos para la ocasión la radionovela "La Guerra de los Mundos" , la magnífica obra de ciencia ficción de H.G.Wells y narrada con la prodigiosa voz de Teófilo Martínez. Fueron cuatro programas los que ocuparon el "Especial Vida Extraterrestre" emitidos del lunes  01 al 22 de marzo del 2010 con toda la intriga y misterio del tema vida extraterrestre. Fueron un total de 6 horas y 40 minutos que disfrutamos muchísimo y que fueron las que provocaron una de las primeras  reacciones positivas de los radioyentes.
Tras el monográfico "Kratos: God of War" co-escrito con Alexander llegó el segundo Especial Música Fantástica dedicado a las Hadas, con música de Enya y Joannie O´Brien entre otras famosas voces del New Age. Para este especial Alexander y yo pusimos en practica otro experimento, la narración de poemas dedicados a la primavera, así fue como entre los dos nos repartimos poemas de Antonio Machado, Edgar Allan Poe y Ricardo Jaime Freyre entre otros. Fue toda una experiencia pero nos apartaba del objetivo original del proyecto. Para los dos siguientes programas repetimos la experiencia de los super monográficos esta vez con el "Especial Alien/Predator" la primera parte el lunes 19 de abril y la segunda el 26 de abril. En ellos repasábamos toda la historia de estos grandes iconos alienígenas del cine y el cómic. Yo me encargue del mundo del cine y el cómic y Alexander de los videojuegos de la franquicia. Disfrutamos como enanos con estos monográficos que sumaron un total de 2 horas y 44 minutos.  Para el programa 15 añadimos una nueva sección "Noticias Fantásticas" en la que se abordaría programa a programa novedades sobre el mundo del cine, el cómic, los videojuegos etc etc  una sección que combinaba perfectamente con la estructura fijada para el programa compuesta en un monográfico y un videojuego. Por cierto para este episodio el monográfico fue "El Invencible Iron Man" y Alexander habló en su sección precisamente del videojuego oficial de Iron Man 2 . Para el programa 16 Alexander quiso currarse un monográfico y así lo hizo con "Nier & Monster Hunter Tri". Para el programa siguiente escribí "El Maestro Moebius" y Alexander comentó Lost Planet 2 , pero a nuestro amigo intergaláctico le gustó la experiencia de escribir un monográfico y no tardó en proponerme hablar de Prince of Persia en un monográfico que finalmente escribimos entre los dos "Las Mil y una Noches de Prince of Persia" ocupándose él de toda la historia del videojuego y yo abordando la parte literaria y mitológica del personaje. 
Cada programa era una nueva aventura, un nuevo reto que disfrutábamos al 100% así pues en el programa 19 yo me encargue del monográfico "Will Eisner, el Maestro del 9ºArte" y Alexander de un especial "30 Aniversario Pac-Man". Tras todos estos programas de intensiva labor , quisimos tomar un aliento y preparamos dos Especiales Música Fantástica "Música Otaku" , emitido el lunes 07 de junio 2012 y "La Música de los Superhéroes" para el siguiente programa , el #21. El siguiente monográfico que escribí para el programa fue "Frank Miller, el Señor de las Sombras" compartido con la sección de videojuegos con el Dead Space 2 que comentó Alexander que, por cierto,  a esa altura me propuso que su sección de videojuegos se pudieran comentar más de un título. Para el programa 23 escribí el monográfico "Novedades dvd terror Junio/Julio 2010" dándole más espacio de tiempo a Alexander para su sección de videojuegos en donde habló de Crackdown 2 , Starcraft II y Assassin´s Creed II. Yo no terminaba de ver  que acabase de encajar la estructura del programa y veía que los dos teníamos muchas ganas de escribir y hablar sobre nuestros temas favoritos. Pero es que el programa era de 60 minutos y aunque el bueno de Jonathan nos dejaba manga larga en la duración , tampoco era cuestión de abusar en ese aspecto. Esa experiencia era nueva para nosotros y queríamos aprender de ella y trabajar lo más profesionalmente posible. Decidí que Alexander se desahogase en el programa 24 y así se curró el alucinante monográfico "La Saga de Assassin´s Creed" para el programa 24 en el que los dos quedamos muy contentos. 

Estaba claro que todo nuestro entusiasmo se notó en cada programa y los monográficos eran  cada vez más sofisticados a la hora de escribir y montar , así que para los dos siguientes programas escribí : "Stan Winston, el último mago de Hollywood" y "Arnold Schwarzenegger: 63º Aniversario" , mientras que Alexander hizo lo propio para su sección con el "Top 10 Mejores Heroínas Virtuales" y el "Especial E3". El programa 27 fue el último de la Temporada 1 , fue emitido el lunes 02 de agosto de 2010. Queríamos despedirnos con música friki (recuerdo que así lo definimos en ese momento) y se me ocurrió un "Especial Música Fantástica:Series Fantásticas" donde reuní partituras tan nostálgicas como las de las series televisivas El Gran Héroe Americano, El Coche Fantástico, El Equipo A, V , Expedientes X y Xena , entre otras muchas. La experiencia de "Planeta Fantastic" , de crear y emitir un programa en Radio Joventut nos enganchó. Ya teníamos experiencia editorial , como todos sabéis, con nuestras publicaciones de papel y virtuales, pero esto era otra dimensión. Una nueva dimensión de la que no queríamos separarnos.
Ficha Técnica
Planeta Fantastic (Temporada 1)
Emisión: Lunes de 20:00 a 21:00 (60 min)
Idioma: catalán
Nº de programas : 27
Fecha inicio: lunes 18/enero/2010 (sin contar en programa piloto)
Fecha cierre: lunes 02/agosto/2010
Especiales: 11 programas
-Especial Música Fantástica: Melodías Vampíricas (15/feb/2010)
-Especial Vida Extraterrestre 
(4 programas / 01/mar/2010-08/mar/2010-15/mar/2010 y 22/mar/2010)
-Especial Música Fantástica: Hadas (12/abr/2010)
-Especial Alien/Predator (2 programas / 19/abr/2010 y  26/abr/2010)
-Especial Música Fantástica: Música Otaku  (07/jun/2010)
-Especial Música Fantástica: La Música de los Superhéroes (14/jun/2010)
-Especial Música Fantástica: Series Fantásticas (02/jun/2010)